Mata Garrido Abogados:

Abogados protec

Protección de datos
Las empresas tienen en su poder datos que son de carácter privado, no solo de sus clientes, también de sus proveedores, colaboradores y empleados. Estos datos deben ser tratados de acuerdo con lo especificado en la normativa correspondiente, debiendo ser adoptadas por las empresas una serie de medidas internas para garantizar los derechos de los interesados.

Además toda persona física tiene derecho constitucional a la protección de los datos de carácter personal que le conciernen, por lo que, como consecuencia de este derecho, tiene la facultad de controlar sus datos.

El empresario, debe notificar los ficheros ante el Registro General de Protección de Datos, para que se proceda a su inscripción. Dicha notificación no tendrá coste alguno. Para hacer la inscripción deberá poder demostrar que los datos son adecuados y veraces, obtenidos lícita y legítimamente. Debe garantizar el cumplimiento de los deberes de secreto y seguridad. Obtener el consentimiento para su tratamiento, y facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de oposición al tratamiento, acceso, rectificación y cancelación.

Por otro lado, el titular de los datos que se tratan, tiene derecho a solicitar y obtener información sobre los mismos, derecho de acceso, derecho a que se actualicen o rectifiquen, así como a que sean borrados o suprimidos si no son correctos o se han tratado de forma ilegal. En cualquier caso, podrá cancelar el derecho otorgado y que no se traten.

Para que se pueda garantizar una máxima protección de los datos, se deberá unir el trabajo del abogado con el trabajo de un profesional informático para la creación de programas que aseguren el mejor tratamiento de los mismos. Con la creación de sistemas de seguridad del nivel proporcional a la entidad de la información que se deba proteger, en atención a los que se dispone legalmente.

Cualquier incumplimiento normativo será sancionado.

En caso de ser un afectado por la inclusión en ficheros públicos, debe leer el apartado sobre ficheros de morosidad.

Primera consulta gratuïta

0 €

Acepto la política de privacidad                         Quiero suscribirme al newsletter

abogados proteccion de datos