Mata Garrido Abogados:

Abogado responsa

Responsabilidad por daños
También llamada responsabilidad civil, es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Normalmente, se establece una indemnización por el perjuicio causado.

La responsabilidad civil puede ser contractual (cuando se viola una ley) o extracontractual (cuando se incumple una voluntad particular como un contrato).

Se produce cuando se causa un daño o perjuicio a una persona, ya sea de forma intencionada, sin intención o incluso por omisión.

Nuestra gestión:

 

  • Asesoramos sobre la viabilidad de la reclamación.

  • Reclamamos extrajudicialmente al responsable.

  • Negociamos con ellos.

  • Te mantenemos informado permanente tanto por vía telefónica, escrita, como presencial.

  • Reclamamos judicialmente si no hay posibilidad de acuerdo.



Primera consulta gratuïta

0 €

Acepto la política de privacidad                         Quiero suscribirme al newsletter

responsabilidad de daños
¿Cuándo puedo reclamar responsabilidad civil CONTRACTUAL? 
Si compras en una tienda, o en el supermercado y el género o alimento es defectuoso, si contratas con una agencia de viajes tu destino veraniego, y no se ajusta al itinerario previsto, si dejo el traje en la tintorería y lo encuentro con más manchas de las que tenía, si el abogado no emplea toda la diligencia y cuidado en la defensa de un cliente.

Tanto si compras una nueva vivienda como si la adquieres de segunda mano pueden existir vicios o defectos de construcción. Dichos daños pueden ser reclamados al promotor, al constructor e incluso al arquitecto.

Relacionado con el ámbito de una vivienda, tenemos los trabajos del albañil, el electricista, el pintor, y todos los profesionales que realizan una actividad profesional para la que son contratados, automáticamente son responsables si causan daños o ejercitan los trabajos de forma negligente, produciendo daños en la finca en la que actúan.

 
¿Cuando hay responsabilidad civil EXTRACONTRACTUAL? 
El propietario de un árbol que se cae en medio de la calzada causando lesiones a los que circulan por ella, al propietario de un perro que muerde a un vecino cuando se lo encuentra en el portal, cuando por culpa de la contaminación que emite una empresa en sus instalaciones cercanas a mi domicilio contraiga o agrave cualquier tipo de enfermedad respiratoria, o cuando por culpa de una tabla mal fijada caigo cuando estaba a punto de entrar en la panadería.

¿Qué ocurre si los daños que causan se realizan sobre fincas vecinas? Que la responsabilidad de estos agentes pasa a ser extracontractual puesto que no tienen ninguna vinculación con dichas personas.