Abogados animalistas Barcelona

abogado animalista

Nuestro sistema de derecho tiene varios fines, siendo uno de los más importante la defensa de los desvalidos y la búsqueda de justicia para las víctimas inocentes. Como ocurre habitualmente, los más vulnerables suelen ser los que más sufren las injusticias y el dolo.

Mata Garrido Abogados es un equipo de profesionales legales amantes de los animales que ofrecen sus servicios jurídicos en Barcelona y alrededores. Precisamente somos muy consciente de lo vulnerables que son los animales y es por ello que defendemos el derecho animal.

Igual que las personas, un animal sufre y siente, por lo que desprotegerlos ante la actividad de personas mal intencionadas es una cuestión que ningún animalista puede permitirse. Para nosotros es un placer y una obligación defender animales en casos en los que se haya cometido una injusticia, como puede verse en los casos de maltrato de animales domésticos, donde el dueño ejerce la violencia contra el animal indefenso.

Un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales

Como se le escuchó decir a Gandhi en alguna ocasión: “Una sociedad se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales”. En la actualidad los animales se rigen por el articulo 333 del código civil, el cual establece que un animal es una propiedad (un bien inmueble) semoviviente. Además, varias leyes internacionales también actúan sobre los derechos de un animal.

Pero a grandes rasgos, en la defensa de los derechos de los animales, las mascotas serán consideradas propiedad del dueño. Y como tal pueden ser apropiados y dispuestos por el dueño hasta los límites que marca la ley. Sin embargo, y pese a la vaguedad de las leyes en la protección de los derechos de los animales, existen pequeños huecos legales que se deben potenciar para lograr una defensa más férrea y efectiva de nuestras mascotas. Animales domésticos como perros y gatos, que están a nuestro cargo, están totalmente desvalidos sin nosotros. Por lo que nuestro compromiso con la vida animal es una máxima.

Nombre:

Email:

Teléfono:

Comentario



Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

He leído la Política de Privacidad y:

ACEPTO recibir publicidad o información promocionalNO ACEPTO recibir publicidad o información promocional


El maltrato animal

Recogido en el artículo 337 de nuestro Código Civil, nos habla sobre los casos que serán considerados maltrato animal y las penas y agravantes del delito. Aun así, encontramos con que es una ley que muchos expertos consideran insuficiente para la defensa de los animales y evitar daños o agresiones a los mismo.

Incluyendo sanciones que raramente pasan de los 300 €, y penas de cárcel cuando existan agravantes como:

Si son utilizados útiles para cometer el delito

En los casos en los que se usen armas, instrumentos o métodos, que, formando parte del delito, se hayan utilizado específicamente para comértelo.

Si el perpetrar del delito se hubiera ensañado con el animal

Algunas personas pueden llegar a recrearse con la violencia y esto supone un agravante legal.

En caso de pérdida de miembro

Durante el maltrato, si debido a la violencia ejercida contra el animal, este perdiera algún miembro, órgano o, incluso, si perdiera la funcionabilidad en algún sentido, se considerará un agravante.

Y, siguiendo con la obvia tendencia a la falta de dureza en las penas, en los casos en los que alguien llegue a provocar la muerte de un animal mientras ejerce violencia o maltrato contra él, el agresor se enfrentará a penas de seis a dieciocho meses en prisión. Este también perderá el derecho a ejercer profesiones relacionadas con los animales o la posesión de los mismos.

derechos de los animalesLa organización contra casos de maltrato animal

Dada la lasitud de la legislación actual en defensa de los animales, muchas personas están empezando a organizarse para impedir, en la medida de lo posible, la violencia contra los animales. Recurriendo a organizaciones en colaboración con administraciones públicas, pero también con otros ajenas como protectoras sin ánimo de lucro.

Por la parte de nuestro despacho de abogados estamos totalmente concienciados con los animales y compartimos la filosofía de impedir y reducir los daños ocasionados a nuestras mascotas y, al fin y al cabo, también amigos. Queremos animarle a confiar en nuestro equipo legal y jurídico para denunciar los casos de maltrato animal para que podamos hacer cumplir a los maltratadores con su responsabilidad civil y penal.

También queremos informarle sobre las mejores maneras legales para defender a los animales, las opciones más viables para tratar asuntos delicados como la nueva tendencia en separaciones y divorcios.

Separación y divorcio con animales domésticos

Dado que el artículo 333 del Código Civil considera a los animales como bienes muebles, ¿qué ocurre cuando un matrimonio o una pareja de hecho se separan? Todo se simplifica cuando la mascota ya pertenecía a uno de los miembros antes del matrimonio.

Sin embargo, en estos complicados casos, cuando no hay un entendimiento mutuo, es el juez el encargado de dictaminar el régimen que regulará la presencia del animal con uno u otro de los integrantes de la pareja.

La casuística es muy parecida a lo que ocurre con los hijos ya que por lo general se suele aplicar una custodia compartida entre los excónyuges, priorizando aquel que pueda dedicarle más cuidados y atención al animal para decidir en la residencia del mismo. Muchas veces el animal permanecerá un tiempo con cada uno de ellos, pero en otros casos no será posible (como ocurre con los gatos, que, debido al temperamento y naturaleza territorial, cambiar de domicilio les supone un trauma).

¿Necesita de la ayuda de abogados especializados?

En este tipo de casos puede ocurrir que se establezca una custodia única, dejando el animal a cargo de aquel que pueda disponerle mejores cuidados. Una solución que a priori parece la más lógica, pero es que hay tantos casos distintos como personas, ya que una persona malintencionada podría solicitar la custodia del animal doméstico para abandonarlo o maltratarlo después, como parte de una venganza contra su expareja.

Es por ello que contar con un buen respaldo legal para abordar este tipo de delicados asuntos es de vital importancia, tanto para usted como para su mascota. Muchos clientes han confiado en nosotros consiguiendo unos excelentes resultados, póngase en contacto con nuestro equipo legal y podremos asesorarle y defenderle de la manera más profesional y efectiva. Mata Garridos Abogados le espera para informarle de todo.