Abogados denuncias Barcelona

Desde que existe el derecho ha existido también la tendencia, por parte de cierto tipo de personas, de falsear los hechos y delitos para tratar de aprovecharse de cogido civil y perjudicar a otras personas. Precisamente, la intencionalidad de causar daño con un falso testimonio es un delito en sí mismo (recogido en el artículo 457 del código penal) y debe ser denunciarse para hacer justicia y evitar el abuso de nuestro sistema judicial.

¿Qué es una denuncia falsa?

abogado denunciasUna denuncia falsa es aquella en la que el denunciante tiene la clara intención de mentir para acusar a otra persona o entidad de un delito que no ha cometido, con el fin de perjudicarle o conseguir algún tipo de beneficio económico.

Se considera también delito de falso testimonio exagerar hechos que hayan ocurrido para magnificar las penas o conseguir mayores compensaciones. Incluso en aquellos casos, en los que, aunque no se haya lanzado una acusación formal ante el funcionario de justicia, quede probada la falsedad de una acusación (muy común hoy en día a través del anonimato de internet) se incurrirá en un delito de calumnia.

La importancia de denunciar las denuncias falsas en España

En un estado de derecho penal y civil tan efectivo como el español es necesario una confianza y buena intención en el uso de las herramientas judiciales. Un delito de falsa acusación no solo es un insidioso peligro para la libertad e integridad de la persona acusada, si no que pone en entredicho todo nuestro sistema de derecho.

Por no hablar de la cantidad de recursos económicos y legales que pierde el estado en procesos de falsa acusación.

Nombre:

Email:

Teléfono:

Comentario



Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

He leído la Política de Privacidad y:

ACEPTO recibir publicidad o información promocionalNO ACEPTO recibir publicidad o información promocional


Los casos más comunes

Encontramos abundantes ejemplos de casos a tratar tanto por derecho penal como por derecho civil, ya que desafortunadamente aquellas personas que buscan el dolo a través de la falsedad abundan hoy en día. Por lo que contar con el asesoramiento y apoyo de un equipo experto de abogados de denuncias falsas es vital para evitar que una calumnia o un falso testimonio coloque a un mentiroso en una injusta situación de poder sobre usted. Al ofrecer los servicios del despacho de abogados de Barcelona, los profesionales que componen Mata Garrido nos hemos encontrado con una variedad de casos tan grande como variada.

Casos de denuncias falsas de violencia de género

Uno de los tipos de reclamación más habituales hoy en día, es por desgracia, las falsas acusaciones de violencia de género y otros delitos hacia la mujer como abusos sexuales. Se trata de casos complejos ya que requieren en primer lugar, la absolución del acusado por violencia de genero. Lo cual va a requerir, en muchos casos, un buen equipo de defensa legal.

Dado la creciente sensibilidad y concienciación sobre los problemas de la mujer es especialmente conflictivo los casos en los que una persona intenta mentir para aprovecharse del sistema judicial con el fin de perjudicar a su pareja o expareja, ya que además está perjudicando al resto de víctimas reales de tan infame delito. Encontramos casos en los que se ha denunciado falsamente a un hombre para conseguir mejoras en la sentencia de la custodia compartida de los hijos, mejoras en las pensiones de manutención y compensatorias, etc.

Tras la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el pasado enero de aceptar en parte el recurso de un hombre que se había visto afectado por una denuncia falsa, consiguiendo contra la falsa denunciante una sanción civil y una pena de 18 meses de prisión, se espera una tendencia marcada de nuevas denuncias por “denuncias falsas” que usen este caso como jurisprudencia. Por lo que este es un buen momento para aquellos que se ven afectados por falsas denuncias de este tipo.

Otros ámbitos

Las denuncias falsas son tan variadas y diferentes como lo son el resto de los delitos, tanto civiles como penales. Delitos contra el registro de la propiedad al denunciar como plagio obras que no lo son, denuncias de negligencias médicas para percibir una indemnización económica, tráfico de drogas, hurto o robo de datos privados, y un largo etcétera.

denuncia falsa

Bufete de abogados especialistas en denuncias falsas en Barcelona

Como ha podido ver, la magnitud y frecuencia de las denuncias falsas es un problema muy presente en nuestra sociedad. Por lo que contar con un experto equipo legal y jurídico podrá ayudarle a solventar cualquier imprevisto y evitar acabar condenado o sancionado por un delito que no ha cometido. Contacte con nuestro teléfono de atención y podremos asesorarle con la mayor profesionalidad y eficacia.