Abogados IRPH

El IRPH es un indicador que se aplicó para ciertos préstamos hipotecarios a tipo variable. Un indicador como lo puede ser el Euribor. Las entidades bancarias usaron comercializaciones no transparentes para muchos de estos productos financieros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió en marzo de 2020 una sentencia que resolvía que cualquier préstamo hipotecario con IRPH que no tuviera cláusulas claras, concisas y comprensibles podía ser objeto de ser anulada.

Qué es IRPH

Ya hemos indicado que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es exactamente lo que dice su nombre: un índice que se usa en hipoteca. ¿Pero cómo funciona y por qué ha resultado tan polémica su comercialización? Se suponía que debía de ser un producto de menor volatilidad, al que afectaran menos los cambios y sufriese menos oscilaciones en el mercado. Sin embargo, en la práctica, para nada fue así.
abogado de irph y clausulas abusivas
El IRPH se convirtió en un producto mucho más caro, llegando a ser un 3% más cara. La bajada del tipo de interés es especialmente lenta. Una parte de la culpa la tiene la propia fórmula de cálculo utilizada, pero lo más grave es la forma de comercializarla en muchos casos de los más de 1,3 millones de hipotecas que se vendieron en España. Por eso, desde Mata Garrido Abogados ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos.

Nombre:

Email:

Teléfono:

Comentario



Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

He leído la Política de Privacidad y:

ACEPTO recibir publicidad o información promocionalNO ACEPTO recibir publicidad o información promocional


Tipos de IRPH

Existen varias clases o tipos de IRPH. El IRPH Bancos es el que tiene en cuenta los intereses fijados a la hora de fijar el índice propio. Por su parte, el IRPH Cajas era exactamente lo mismo, pero con los índices que marcaban las Cajas de Ahorro. Existe también el que se conoce como tipo de IRPH Entidades, un índice relacionado a los préstamos hipotecarios que ofrecen las distintas entidades de crédito y que sirve para calcular los intereses a pagar.

Diferencias con el Euribor

El IRPH es el segundo índice de referencia más utilizado en nuestro país, siendo el Euribor el primero. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Euribor y el índice IRPH? En primer lugar, debemos comentar que normalmente, el IRPH suele tener un valor mayor al del Euribor. Sin embargo, los movimientos se dan en el IRPH no son tan pronunciados, es decir, reaccionan de una manera más lenta a subidas o bajadas, oscilando de forma más natural, menos volátil y menos brusca.

Otras dos diferencias importantes es que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) no está tan estandarizado y, sobre todo, que suele tener un diferencial nulo. El Euribor, por su parte, aplica el diferencial que cada banco determina.

evita las clausulas abusivas

Abogados para cláusulas abusivas

Nuestro despacho de abogados está especializado, además de en el IRPH, en todo tipo de cláusulas abusivas. Son muchas las personas que nos contactan solicitando información para casos de cláusula suelo o tarjetas revolving. Especialmente relevante ha sido el problema al adquirir una tarjeta revolving, que permite realizar pagos independientemente de que se tenga liquidez o no en la cuenta asociada a esta tarjeta. También puede aplazarse las devoluciones en vez de hacerlo en la fecha de liquidación prestablecida.

Esto genera confusión en el usuario y puede inducir a espirales de endeudamiento muy severas, a veces sin darnos cuenta, ya que los intereses suelen ser muy elevados. Tal manera de proceder podía desembocar en deudas perpetuas, prácticamente. Muchas entidades no fueron del todo claras a la hora de vender estas tarjetas a los usuarios. Al igual que en el caso de otras muchas cláusulas abusivas, en muchas situaciones no se especificó las verdaderas condiciones que acarreaban asumir una tarjeta de estas características.

El Tribunal Supremo desestimó en marzo de 2020 el recurso que había presentado la entidad Wizink al entender que los costes que se impusieron al usuario eran excesivos conforme a lo que se dicta en la Ley de Represión de la Usura.

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés sensiblemente superior al normal”. En la Ley también se especifica literalmente que el usuario o consumidor aceptase tal contrato por su “situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Solicitar información: Primera consulta gratis

¿Está buscando abogados de IRPH en Barcelona? ¿Abogados de gastos de hipoteca asociados a otro tipo de índice? ¿Cláusulas abusivas como la cláusula suelo o las tarjetas revolving? Contacte con Mata Garrido Abogados y atendemos su solicitud de información sin compromiso. La primera consulta es gratuita y en ella podremos aportarle asesoramiento inicial para su caso.