Concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial creado para la protección de deudores y acreedores, con el fin resolver los problemas de insolvencia real o actual. El concurso de acreedores les permite liquidar las deudas que tenga con sus acreedores.

La insolvencia es la situación jurídica en la que se encuentra una persona física o una empresa cuando no puede hacer frente a sus obligaciones de pago.

El principal requisito necesario para que una persona física pueda solicitar la declaración de concurso es el de encontrarse en estado de insolvencia, es decir, no poder cumplir de forma regular y puntual con sus obligaciones de pago.

 El plazo para solicitar la declaración de concurso de acreedores es de 2 meses des de que conoce o debiera conocerse el estado de insolvencia.

Si la persona física no es empresaria conocerá el asunto el Juzgado de Primera Instancia. Si es empresaria conocerá el asunto el Juzgado de lo Mercantil.

 

Hay dos opciones para declararse en concurso:

  1. Solicitar la declaración de concurso al juzgado competente.
  2. Por medio de una fase previa a la solicitud del concurso. Se está obligado en esta fase a intentar llegar a un acuerdo con los acreedores con el objetivo de liquidar la deuda. En caso de alcanzar acuerdos sino se cumple con los mismos se iniciaría el denominado concurso consecutivo. Es precisa la designación en esta fase de mediador concursal.

 

Una vez abierto el concurso de acreedores, el propio juez del concurso nombrará a un administrador concursal que tendrá como función encontrar la mejor solución tanto para el acreedor como para el deudor. La función principal será la atribución de la administración del patrimonio del deudor.

Las deudas de un concurso abarcan desde los préstamos personales, pasando por los créditos rápidos o microcréditos, las deudas con hacienda y seguridad social, y los préstamos hipotecarios. Respecto a estas últimas se podrán cancelar las cantidades restantes de pago una vez que se realice la entrega de bien o liquidación de la vivienda. Siempre y cuando el valor del bien sea superior al valor de la deuda hipotecaria.

Si no ha habido acuerdo con los acreedores se pasa a liquidación donde todos los bienes embargables del deudor se ponen en venta. Lo que se obtenga servirá para pagar los créditos contra la masa (generados durante el concurso), los créditos privilegiados especiales (garantía de cobro como la hipoteca) y los créditos privilegiados generales (como los contraídos con la Administración Públca).

La Ley de Segunda Oportunidad permite al deudor, cuando este es persona física, solicitar una vez concluido el concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa la exoneración de las deudas que no hayan sido satisfechas, siempre y cuando el concurso no haya sido calificado como culpable y se haya tratado de llegar a un acuerdo con los acreedores en vía extrajudicial, y con diversas salvedades en función de la tipología de la deuda.

 

Servicios jurídicos

  • Paralización de embargos durante el tiempo de tramitación del concurso.
  • Reducción y/o exoneración de deudas
  • Paralización de la Ejecución Hipotecaria, cuando ésta es objeto de un bien afecto a actividad económica. Así como, ampliación del plazo para abonar la deuda vencida y suspender la ejecución
  • Paralización de los intereses de las deudas.
  • Posibilidad de acuerdos con quitas y esperas.
  • Le asesoraremos en cuanto a la organización de las deudas, sus cantidades y los acreedores.
  • Evaluamos si el concurso es la mejor solución para usted en función de un completo análisis y estudio de su situación.
  • Dejarán de molestarle. Nos encargamos de la gestión aliviándole de angustiosas llamadas y requerimientos.
  • Cobramos en función de su capacidad para generar ingresos y disponibilidad.

 

Abogado para bancarrota – quiebras

Mata Garrido Abogados cuenta con especialistas en situaciones de bancarrota y quiebras que requieran de asesoramiento y la toma de acciones legales vinculadas a un concurso de acreedores. Contacte con nosotros y un abogado de quiebras y bancarrotas podrá informarle de las distintas posibilidades y vías de actuación que existen. La primera consulta, gratuita.

Nombre:

Email:

Teléfono:

Comentario



Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

He leído la Política de Privacidad y:

ACEPTO recibir publicidad o información promocionalNO ACEPTO recibir publicidad o información promocional