Abogados contratos

incumplimiento de un contrato¿Necesita presentar una demanda por incumplimiento de contrato? ¿Tiene problemas y dudas con su contrato laboral? ¿Ha alquilado una casa y su arrendador está incumpliendo el contrato? ¿Su inquilino abandona su casa antes de la finalización del contrato y quiere saber qué pasa con la fianza? ¿Cree que ha firmado un contrato con cláusulas abusivas y quiere saber si tiene obligación de cumplirlas?

En Mata Garrido Abogados somos especialistas en demandas civiles por incumplimiento de contrato. Nuestro gran equipo de profesionales le ayudarán en caso de ser la parte perjudicada en un incumplimiento contractual. Con nosotros sentirá la confianza de estar en buenas manos y le ayudaremos y seguiremos en todo el proceso. Tenemos despachos en Barcelona, Madrid y Vilanova y ponemos todo nuestro esfuerzo para que su problema con un contrato se resuelva de la mejor manera posible.

Demanda por incumplimiento de contrato

El código civil define un contrato como: “la acción en que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”. La manera de plasmar perfectamente en un contrato las obligaciones de las partes es que se represente claramente quiénes se obligan, el objeto y la causa.

Una de las partes opta en incumplir un contrato cuando no cumple las obligaciones que en él se manifiestan. Cuando esto ocurre, la parte perjudicada puede presentar una demanda por incumplimiento de contrato.

Los casos de este tipo de demandas se dan en ámbitos diferentes, aunque los más frecuentes son en contratos de arrendamiento de viviendas o locales o en demandas laborales.

Una de las consecuencias de un incumplimiento de contrato puede ser la rescisión del contrato. Cuando una de las partes no cumple con las obligaciones pactadas se puede optar por resolver el contrato para terminar con la relación de los afectados. Además de esto, la parte perjudicada puede realizar una demanda de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato. En este caso, la parte que ha incumplido tiene que resarcir al agraviado con una cantidad de dinero que le reestablezca en la situación anterior en la que se encontraba antes de dicho contrato.

 

Procedimiento para reclamar por un contrato incumplido

A la hora de reclamar por un contrato incumplido, la parte afectada lo puede hacer de dos maneras: de forma amistosa o por la vía judicial.

  • De forma amistosa: este método trata de resolver el problema sin tener que pasar por un juicio. Mediante un requerimiento por burofax se le pide a la otra parte de buena fe que lleve a cabo lo pactado en el contrato en un plazo establecido. Si la parte requerida no aceptara se puede optar por utilizar una mediación (la figura del mediador resuelve el conflicto) o un acto de conciliación (se presenta en el juzgado para que la parte incumplidora reconozca que no ha cumplido el contrato).
  • Por vía judicial: mediante un juicio oral (cuando los daños son de poca gravedad) o mediante un procedimiento ordinario (demanda más extensa cuando los daños superan los seis mil euros).